trabajo verano

Campaña de verano, el momento de buscar trabajo, aunque temporal

España vive del turismo, un sector que se afianza y sigue creciendo, pues mientras la todavía crisis sigue en España, la exportación y el turismo son los sectores que han pasado intactos durante este año. Es más, el turismo ha aumentado cada año un poco más.

Es por ello que la campaña de verano es una buena oportunidad para buscar y encontrar empleo, aunque una gran mayoría de él es temporal. Según las previsiones de Adecco, compañía de Recursos Humanos, generará 1.131.700 contratos de trabajo, lo que supone un 10% más que el pasado año.

Por sectores, está claro que la hostelería y el turismo son los que despuntan y englobarán mayores ocupaciones, aunque la industria y otros servicios también necesitan personal. El perfil de empleado más demandado es el de cocinero, camarero, carretillero, mozó de almacén, agentes de viajes, y monitores, entre otros. Y, si bien antes eran jóvenes estudiantes los que ocupaban la gran parte de puestos temporales de verano, ahora, con la crisis, son parados de larga duración y mayores de 45 años los que también, junto a los jóvenes, buscan empleo en estos meses.

cocineros

Los idiomas son totalmente imprescindibles para varios puestos de trabajo relacionados con el turismo, debe dominarse el inglés y si se saben otros idiomas, como el ruso o el alemán, mucho mejor. Las comunidades con mayor número de personas y las que están relacionadas con el turismo, en la costa serán las que precisan este tipo de personal.

Según este informe de Adecco, todas las regiones harán más contratos este verano que el año pasado. Y las comunidaes de Madrid, Murcia y Baleares son las que tendrán mayores incrementos en la contratación, con repuntes del 15% si se compara con la campaña del pasado año.

Randstad también emite para estas fechas su informe, y coincide con Adecco en que habrá mayores contrataciones. La consultora de Recursos Humanos prevé más de 480.000 contratos en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento, cifra que representa incremento del 13,3% respecto a las 429.075 contrataciones del mismo periodo de 2015.

camarera

Hemos de recordar, tal como especifica Randstad, que se estima que se realizarán más de 1.174.000 contratos de puesta a disposición (CPDs) en todos los sectores, es decir que una gran parte van a ser temporales. Por lo que el trabajo precario será también una realidad durante la etapa estival. El sector transportes tendrá un mayor crecimiento con una diferencia del 23,2% respecto a los datos del pasado verano, seguido del comercio y el ocio y entretenimiento, mientras que hoteles y restaurantes aumentan sus contratos, pero lo hacen por debajo del 5% en ambos casos.

Randstand establece que La Rioja y Extremadura son las comunidades autónomas donde más aumentará su contratación, con un 33,5% y un 31,2%, respectivamente. Y habrá menos en Asturias, (12,3%), Castilla-La Mancha (12,1%), Castilla y León (11,8%), Comunitat Valenciana (11,4%) y Navarra (10,2%).

Y entre los puestos más demandos en turismo están los camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros. En este caso, la consultora también apunta a los idiomas como requerimiento importante, así como ya haber trabajado en este sector, pues se necesita gente ágil y rápida dada las altas exigencias y turistas a diario.

Si has encontrado trabajo para este verano, cuéntanos tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *